Duplicar matrícula UV
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Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., viernes 07 de abril de 2006
La UV tiene la solvencia académica y normativa para crecer: M.A. Casillas
· Duplicar la matrícula y diversificar carreras, pendiente nacional, dijo el director de Investigaciones en Educación de la UV
Juan Carlos Plata
La Universidad Veracruzana (UV) tiene una gran solvencia académica, institucionalidad, leyes, reglamentos, procedimientos académicos y la experiencia necesaria para crecer como institución y ampliar su cobertura educativa en el estado, aseguró Miguel Ángel Casillas, director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios.
Considerado como uno de los expertos en educación más prestigiados del país, Casillas advirtió que “deberíamos fortalecer a la UV en sus regiones y alentar el crecimiento de la población estudiantil” y añadió que la UV tiene la masa crítica que solventa de forma académica un proyecto de crecimiento universitario en el estado, además de que cuenta con una muy importante orientación social.
Asimismo, explicó que crear una universidad nueva no es fácil. “Hay que tener comunidades académicas que tengan calidad, formación, procedimientos, leyes y formas de trabajo”. Además, aclaró, no hay suficiente masa crítica de académicos e investigadores como para crear una nueva institución; la que, en cambio, la UV sí tiene.
“Una institución de educación superior no es nada más la enseñanza. Una universidad requiere de diversidad disciplinaria, presencia de las artes y el deporte, de estructuras académicas sólidas, criterios académicos que definan las prioridades institucionales y eso la UV ya lo tiene”, afirmó.
Añadió que el aumento significativo de la matrícula en las instituciones públicas de educación superior –lo cual conllevaría un aumento en los presupuestos públicos destinados a la educación– y diversificar las opciones de estudio, son las condiciones ineludibles para mejorar los índices de desarrollo y crecimiento del país.
“Es indispensable crecer en la educación superior, es una asignatura pendiente que tiene el país desde hace muchos años. En México –comparado con otros países– es pequeña la proporción de estudiantes universitarios que tenemos en relación a la cantidad de jóvenes que hay en el país”, dijo.
Casillas Alvarado señaló que en los últimos gobiernos del país se ha puesto especial énfasis en controlar el crecimiento del sistema de educación superior. En la primera mitad de los 80 se tenía un sistema universitario que cubría el 15 por ciento del grupo de edad. Hoy se cubre el 20 por ciento, mientras hay países con menor desarrollo que México que cubren hasta el 30 por ciento del grupo de edad y los países desarrollados tienen al 50, 60 ó 70 por ciento de sus jóvenes en las universidades.
“Ahí está la diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados: la cantidad de dinero que se invierte en formar a los ciudadanos. El país necesita ponerse a la altura de los países desarrollados; eso implicaría multiplicar por dos el tamaño de la matrícula, lo que llevaría consigo un esfuerzo brutal en términos económicos y académicos. Tendríamos que reclutar y mantener en las universidades a dos millones más de estudiantes por lo menos”, afirmó.
El investigador aseguró que el gasto educativo es una inversión para el país, para fortalecer la democracia, para el crecimiento económico, para sacar a las comunidades del atraso y para crear una nueva cultura cívica. “Si no asumimos que es la cosa más importante que tenemos que hacer en los próximos años, estaremos desaprovechando una oportunidad histórica y condenando al país a una situación de medianía”.
Respecto de la propuesta del candidato a la presidencia de la República por la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de crear una nueva universidad en el estado de Veracruz, Casillas Alvarado dijo que puede ser una idea interesante, siempre y cuando se tengan controles y criterios de calidad que permitan garantizar que una nueva institución cumpla con su función educativa y promueva la distribución social del conocimiento.
Opciones no tradicionales
Casillas Alvarado dijo que las universidades no deben crecer en las mismas carreras tradicionales, por lo que es necesario impulsar estudios superiores de carácter científico y tecnológico, que podrían generar condiciones para el desarrollo del estado en todas sus áreas, no sólo el económico.
“Es muy importante que se entienda la necesidad de crecer, y hacerlo en otras nuevas opciones y en todas las regiones del estado. Éstas pueden ser algunas directrices de ese crecimiento que nos permitan hacerle frente a los desafíos que tiene la entidad”, comentó.
Pie de foto:
Miguel Ángel Casillas Alvarado, director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV.
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