UVABRIL06

Tuesday, April 11, 2006

Detienen mexicanos en la frontera


Comunicado de Prensa
Dirección de
Comunicación Social
Departamento de Prensa


Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., lunes 10 de abril de 2006

Sólo en temporada de verano
Detienen alrededor de dos mil
mexicanos al día en Arizona

· Daniel Arturo Romero León, académico del IIESES, formó parte de la delegación mexicana que asistió al “México Border Institute 2006”, donde se debatió sobre el tema fronterizo en EUA

Alma Espinosa

La Embajada de los Estados Unidos en México seleccionó a Daniel Arturo Romero León, académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y del Programa de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad Veracruzana (UV), para asistir al “Mexico Border Institute 2006”, organizado por Jon Amastae, director del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), efectuado del 18 al 26 de marzo en la misma ciudad.
Esta iniciativa de la Embajada y la UTEP consideró la participación de un grupo de 12 académicos de distintos institutos educativos del país, como el ITAM, UNAM, Colegio de la Frontera, las universidades Autónoma de Sinaloa, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de las Américas-Puebla y de Guadalajara, entre otras, interesados en conocer la dinámica y la realidad que se vive día a día en la frontera entre México y Estados Unidos.
Esta experiencia incluyó mesas de discusión con los actores directos involucrados en las temáticas económicas ambientales, sociales, políticas y de seguridad fronteriza que forman parte de la compleja vecindad. La agenda de actividades también se compuso de charlas con los cónsules mexicanos y estadounidenses de ambos lados de la frontera, académicos, agentes fronterizos, legisladores y militares.
Daniel Romero y el grupo de académicos participantes tuvieron, además, la oportunidad de visitar las instalaciones de detención de la Border Patrol en la ciudades de El Paso, Texas, y Nogales, Arizona, con lo cual pudieron comparar las dinámicas de cruce en la frontera urbana y la frontera rural. Esta referencia le permitió a Romero León identificar el número aproximado de mexicanos “agarrados” diariamente en su intento de buscar una oportunidad en “el otro lado”. En verano, las detenciones en Arizona pueden ascender a dos mil por día.
De acuerdo con el investigador, son diversos factores que motivan el desplazamiento de conciudadanos hacia el Norte; sin embargo, la limitada capacidad de creación de empleos de la economía mexicana es sin duda el principal motor expulsor de su mano de obra en los años recientes. “Desafortunadamente el estado de Veracruz no se encuentra ajeno a esta dinámica. La difícil situación económica observada en el último quinquenio, ha generado el desplazamiento de miles de veracruzanos hacia Estados Unidos”, comentó.
Finalmente el académico agregó que el fenómeno migratorio no es una cuestión exclusiva del vecino país del norte. México deberá generar forzosamente oportunidades productivas de largo plazo que brinden opciones de desarrollo para su propia gente. Mientras esta situación permanezca en nuestro país, no habrá barreras, leyes o desiertos que limiten la búsqueda de un mejor futuro más allá de línea fronteriza.


Pie de foto: La limitada capacidad de creación de empleos de la economía mexicana es sin duda el principal motor expulsor de su mano de obra a los EUA.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home