UVABRIL06

Wednesday, April 12, 2006

UV Festival de música sacra

Dirección de
Comunicación Social
Departamento de Prensa
Comunicado de Prensa

Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 12 de abril de 2006

Lleva la UV el II Festival de Música
Sacra también al puerto de Veracruz

· En el auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, se presentará Lamentaciones a dúo de tiples y Lamentaciones a solo de alto de Ignacio Jerusalem y Stella y Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi
· El Réquiem de Gabriel Fauré, una de las principales obras de música religiosa del siglo XIX, será presentado en la Parroquia de la Gran Madre de Dios


Por primera vez, el II Festival de Música Sacra Pascua Florida 2006 que organiza la Universidad Veracruzana (UV) llevará una buena parte de sus actividades también al Puerto de Veracruz, en el interés de que la difusión de las obras musicales que se han gestado en el mundo religioso del occidente cristiano se conozca más allá de la capital del estado.
De esta manera, el martes 18 de abril, a las 19:00 horas, el Auditorio de la Universidad Cristóbal Colón recibirá a la Orquesta del Festival de Música Sacra, conformada ex profeso para estas actividades y dirigida por Benjamín Juárez Echenique, la cual presentará Lamentaciones a dúo de tiples y Lamentaciones a solo de alto de Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769); y Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), con la actuación de dos magníficas cantantes, Nadia Ortega, soprano, y Carla Dirlikov, mezzosoprano.
Asimismo, el Réquiem de Fauré, una de las principales obras de música religiosa del siglo XIX hasta nuestros días, será presentado el martes 18 a las 19:30 horas en la Parroquia de la Gran Madre de Dios del Puerto de Veracruz.
Este concierto estará a cargo de la Orquesta del Festival de Música Sacra, dirigida por Benjamín Juárez Echenique, el Coro Académico de la UV, bajo la batuta de Daniel Hazán, y se contará con la participación especial de los solistas Armando Mora, Nadia Ortega y Claraliz Mora.
El Réquiem de Gabriel Fauré se distingue de los otros Réquiem del siglo XIX en que no es una obra operística y en que evita escrupulosamente el terror del juicio final. Se encuentra en completo contraste con los Réquiem de Berlioz (1837) y Verdi (1874) cuyo largo efecto dramático él detestaba. Fauré entendía su Réquiem como algo íntimo, pacífico y amable.
Cabe señalar que la iniciativa del Festival de Música Sacra es de la UV y cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, la Arquidiócesis de Xalapa, la Universidad Cristóbal Colón, la Universidad Anáhuac Xalapa, entre otras organizaciones religiosas.

Los autores
Ignacio Jerusalem y Stella, maestro de capilla de la Catedral de la Ciudad de México, fue llamado por sus contemporáneos “el milagro musical” y se le comparó favorablemente con los mejores compositores de Madrid en un siglo en el que Boccherini y Alessandro Scarlatti trabajaron para la Corte de Madrid. Su formación dentro del estilo barroco italiano ocasionó una revolución y actualización de la música de la Nueva España, donde realizó toda su obra como compositor, y no sólo en el teatro sino en la misma Catedral, de la que llegó a ser maestro de capilla tras un arduo examen.
En tanto, el Stabat Mater de Pergolesi, fue compuesto para ser cantado el Viernes Santo. Fue la obra de música sacra más veces editada en todo el siglo XVIII, numerosos compositores hicieron arreglos de esta obra, desde J. S. Bach hasta Salieri.
Pergolesi y Jerusalem, en dos extremos del Imperio Español del siglo XVIII, Nápoles y México sembraron sus versiones del barroco italiano en el centro del gusto de sus contemporáneos, ópera e iglesia recibieron con igual entusiasmo los frutos de su talento, y en el caso de México fue la iglesia quien supo conservar para generaciones futuras estas obras maestras que son un tesoro y hasta hace poco una herencia olvidada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home