Apoyar a la UV
Comunicado de Prensa
Dirección de
Comunicación Social
Departamento de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., lunes 17 de abril de 2006
Asegura experto en educación
Para aumentar oferta universitaria en
Veracruz, la opción es apoyar a la UV
· En los últimos 10 ó 15 años, se ha articulado un conjunto de procesos para satisfacer las necesidades del Estado: Ragueb Chaín, del Instituto de Investigaciones en Educación
Juan Carlos Plata
“La primera apuesta para incrementar la oferta de educación superior en el país, y en el estado de Veracruz, tendría que basarse en dar un mayor sustento y apoyo a la UV”, aseguró el experto del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios, Ragueb Chaín Revuelta.
De acuerdo con el especialista en educación, “en los últimos 10 ó 15 años, la UV ha venido generando un conjunto de procesos para articular su oferta, sus estructuras, su organización y sus espacios a las necesidades del estado”, añadió.
Por tanto, reforzar y apoyar a las universidades que ya están consolidadas como tales, como en el caso de la UV, es una buena manera de incrementar la oferta, de buscar una mejor articulación con las necesidades de la población y, además, aprovechar el potencial que la UV ya tiene, explicó.
El investigador dijo que la idea de crear una nueva universidad pública en el estado, como lo propone el candidato a la presidencia de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, vista en términos muy generales y tomando en cuenta que es para dar más oferta, es positiva; pero advirtió que lo que hay que pensar es qué lugares, quién los ofrece, quién tiene ya consolidada una estructura y experiencia y quién puede organizar esta demanda.
“Hay que considerar que cualquier caso del incremento de la oferta se tendría que dar pensando en que la educación superior es un sistema articulado y que decide en conjunto hacia adónde orienta sus ofertas y con qué instituciones. Además, creo que vale la pena apostar los recursos que se usarían para una nueva institución para que la UV consolide nuevas expectativas educativas y las regionalice de acuerdo con las potencialidades de cada zona”, afirmó.
Política y academia
Chaín Revuelta dijo que inevitablemente un proyecto de esta naturaleza o alternativa que lograse incrementar la matrícula universitaria manteniendo la calidad tiene que ser político y académico. Explicó que es un proyecto político en el sentido en que la política se aplica a impulsar el desarrollo, la atención a los jóvenes, la formación de las nuevas generaciones, “pero si solamente nos quedamos en ese componente político y olvidamos el académico podemos generar más problemas de los que buscamos solucionar”.
El investigador mencionó que se tienen dos grandes problemas de índole académica: la concentración de la oferta y la demanda en muy pocas carreras y la escasa demanda hacia estudios superiores que creemos relevantes para el estado, además de la composición de los cuerpos académicos que daría atención a esa expansión de la matrícula.
“Una gran cantidad de los estudiantes que no logran el ingreso a una universidad, por lo menos en la UV, corresponde al conjunto de licenciaturas que podríamos llamar tradicionales y en las cuales la oferta ya es muy alta. Tenemos una gran oferta en Derecho, Contaduría, Pedagogía, entonces el componente académico tendría que pasar por orientar a la población hacia las carreras de escasa demanda y que son muy importantes para el desarrollo”, dijo.
Crear una nueva universidad –de acuerdo con el investigador– es un proceso que requiere mucha discusión y tiene que ser muy bien valorado, “la UV tiene una gran experiencia, un bagaje acumulado que le permitiría pensar, junto con otros sectores, en la mejor opción”.
PIE DE FOTO:
Ragueb Chaín, miembro del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home