UVABRIL06

Tuesday, April 25, 2006

Arranca UV campaña PYMES


Dirección de
Comunicación Social

Departamento de Prensa
Comunicado de Prensa




Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., martes 25 de abril de 2006


Patrocinio de Coca-Cola para fortalecer a 47 detallistas
Arranca la UV intensa campaña
de capacitación a PyMES

*Aprender a administrar sus ventas y manejar la mercadotecnia, objetivos del curso-taller

Alma Espinosa

Con la entrega de 47 certificados a igual número de participantes, la Universidad Veracruzana (UV) y la empresa Coca-Cola FEMSA concluyeron exitosamente el curso-taller piloto “Desarrollo empresarial para pequeñas y medianas empresas”, ideado para capacitar a los clientes detallistas de la trasnacional.
En representación del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el director de Vinculación General, Alejandro Contreras Cerdán, señaló que para esta casa de estudios trabajar en coordinación con una de las empresas más importantes de México y con alto sentido de responsabilidad social, brinda la posibilidad de retroalimentar el quehacer cotidiano y formar recursos humanos que el estado y el país demandan.
El curso-taller le dio la oportunidad a la UV de tener los instrumentos básicos para elaborar una base de datos que permitirá brindar a las empresas que soliciten sus servicios herramientas precisas. De esta manera, puntualizó Alejandro Contreras, contribuir en el desarrollo del mercado e incluso llamar la atención de los tomadores de decisiones para incidir en las políticas económicas.
Para dar más detalles del programa en el que participaron la UV y la refresquera, el director del Fondo de Empresas de la UV, Juan Schuster Fonseca, explicó que “éste es un proyecto de vinculación muy importante que está arrancando con un curso desarrollado como programa piloto para capacitar a los detallistas de Coca-cola. Se firmó un convenio entre Coca-cola FEMSA y el Fondo para impartir capacitación en desarrollo empresarial a, inicialmente, 80 detallistas de cuatro ciudades: Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz”.
Al concluir el curso-taller se inició la etapa de evaluación por parte de personal de la Incubadora de empresas (INCUBA) de la UV y de la empresa, con el fin de proponerse como un modelo a desarrollar en otras regiones del estado y del país. La idea principal, comentó, es trabajar estrechamente con las necesidades de los micro y pequeños empresarios, y en este caso Coca-cola apoyó como patrocinador de los detallistas al ofrecerles una beca para cubrir los costos de su capacitación.
De esa forma, agregó, la UV responde a las necesidades de los pequeños empresarios al brindarles capacitación y los elementos necesarios para el crecimiento de sus negocios. Schuster Fonseca detalló que el curso-taller se adhiere a los otros programas que ofrece INCUBA, que en el 2005 colaboró en la formación de 40 nuevas empresas que generaron alrededor de un centenar de recientes empleos.
Por la empresa, Teófilo Delabre Benítez, director de Coca-cola FEMSA zona Veracruz-Tabasco, aseguró que el trabajo conjunto fue de gran enriquecimiento para ambas partes, por lo que se buscará continuar con la colaboración y retroalimentar los programas para que sean acordes a las necesidades de los destinatarios, como en este caso los clientes detallistas, quienes llevan finalmente el producto al consumidor. Asimismo agradeció el entusiasmo de los participantes que acudieron cada domingo a las instalaciones universitarias para aprender a administrar sus ventas y manejar la mercadotecnia.
En representación de los 47 participantes, Víctor Manuel Salinas Bravo, dueño de un mini súper, resaltó la valía del curso-taller para apoyar a los pequeños empresarios como él y aprovechó la ocasión para pedir a la transnacional continúe apoyando a sus clientes y a la vez, contribuya al desarrollo económico de sus familias y de la sociedad en general.
A la entrega de certificados realizada en las salas de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa también asistieron Dorian Cruz Guerra, gerente de mercadotecnia de Coca-cola zona Veracruz-Tabasco; Ángel Demóstenes Alarcón Padilla, gerente regional Xalapa de Coca-cola; Mario García Ávila, gerente de desarrollo de mercado en Coca-cola export; Fidel Saavedra Uribe, director del Área Académica Económico-Administrativa de la UV; y Francisco Herrera Leitman, coordinador general de Incuba.



Pies de fotos:

Foto 5333
Juan Schuster, director del Fondo de Empresas de la UV.

Foto 5348
Víctor Manuel Salinas Bravo, cliente detallista de Coca-cola FEMSA y participante del curso-taller.

Foto 5359
47 participantes de Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa recibieron sus certificados.

Foto 5362
Alejandro Contreras, director de Vinculación General de la UV

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