UVABRIL06

Tuesday, April 25, 2006

Educacion Virtual y a distancia


Educación virtual y a distancia, alternativa
real para potenciar el aprendizaje

No radica en el uso de la tecnología, sino en concebir al aprendizaje como eje del modelo educativo
La UV ofrece siete licenciaturas completamente en línea, y amplía así la cobertura de educación superior en el estado

Edith Escalón

La verdadera alternativa implicada en la educación virtual y a distancia radica en concebir al aprendizaje como eje de los modelos educativos y a la tecnología como apoyo para potenciarlo, aseguró en la VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia Ricardo Mercado, director de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2).
“Si el modelo tradicional está basado en la clase expositiva que sólo da contenidos, la alternativa es lograr desarrollar en el alumno competencias específicas; si ahí vale más la teoría que la práctica, la alternativa es dar más peso a esta última; si con el modelo convencional el crecimiento de la matrícula es limitado, con la alternativa virtual o a distancia es posible ampliar la cobertura”, explicó el funcionario.
Con estos ejemplos, Mercado puntualizó en el enfoque de los modelos de enseñanza virtuales y a distancia que, según dijo, no radica en la tecnología per se, sino en el planteamiento, en la concepción de la enseñanza, del papel del alumno y del académico y del compromiso implicado en el proceso educativo de un modelo diferente.
Reiteró que las modalidades alternativas educativas son aplicables tanto a la educación a distancia como a la educación presencial: “en el fondo del asunto está la mejora en la calidad del aprendizaje del alumno, y no en el soporte, pues éste es sólo un medio de entrega, como lo es una computadora, un libro o un CD rom”.
En el encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el director de la UV Virtual dijo que un estudio de esta asociación demostró que la práctica de “tomar dictado” aún persiste en salones de clase, incluso los universitarios: “Eso explica, por ejemplo, por qué sigue habiendo altos índices de reprobación y deserción”, comentó.
De ahí que resaltara que las reformas educativas deben ser de fondo, y no sólo de forma: “una videoconferencia puede sólo reproducir por un medio electrónico una clase expositiva; no por usar tecnología el enfoque cambia. Lo importante, en todo caso, es que la tecnología nos ayuda a potenciar el modelo educativo, a sacarle provecho”.

Alternativa en marcha
Frente a administradores educativos y académicos de Celaya, Campeche, Colima, Guadalajara, Monterrey, y del DF, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mercado habló de las ventajas del modelo que ha llevado a la UV proponer una alternativa de educación superior en modalidad virtual, con siete carreras totalmente en línea y cursos de apoyo a las clases presenciales.
Dijo que en México, el Consorcio Clavijero (asociación de instituciones de educación superior aliadas para ampliar a través de la educación virtual la cobertura educativa en el estado) es la única red de instituciones que busca aprovechar las ventajas de la tecnología y la innovación de un modelo educativo para enfrentar la incapacidad del sistema presencial para atender a miles de demandantes.
“Esta es la única iniciativa que opera en modalidad virtual para ampliar cobertura”, comentó Mercado, quien reconoció que de manera presencial la UV atiende el 36 por ciento de la demanda de educación superior en Veracruz, y el resto lo atienden las otras 115 instituciones que existen en la entidad.



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Ricardo Mercado, director de la Universidad Veracruzana Virtual.

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“La tecnología ayuda a sacar mayor provecho de nuevos modelos educativos”, afirmó Ricardo Mercado.

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