UVABRIL06

Thursday, April 27, 2006

La UV incia niños en inglés y francés


En Xalapa y Coatepec
La UV inicia a niños de
primaria en inglés y francés

· Más de 50 escuelas participan del Programa Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Educación Primaria de Idiomas UV

Fernanda Melchor

Sentados en sus pupitres, con una sonrisa en los labios y la mirada bien atenta a las palabras que la joven maestra de francés escribe en el pizarrón, treinta niños de edad escolar aprenden gustosos los principios de la lengua francesa, gracias al Programa de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Educación Primaria, coordinado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV).
A través del Programa, alumnos de escuelas primarias oficiales reciben gratuitamente clases de inglés y francés como parte de la formación básica de sus estudiantes. Iniciado en el 2001, más de 50 centros educativos y 115 grupos de pequeños han sido beneficiados por lecciones de idiomas extranjeros, donde participan más de 80 estudiantes, en su mayoría alumnos y pasantes de la Facultad de Idiomas de la UV.
El idioma francés es acogido con gusto y simpatía por los pequeñines, quienes se divierten repitiendo las palabras y frases que Maritza Velarde Domínguez les enseña, vocabulario básico que tiene como objetivo introducirlos a la lengua de Víctor Hugo a través del conocimientos de los objetos de la vida cotidiana y las formas de cortesía.
La clase se desarrolla en calma, considerando que sus participantes tienen entre siete y nueve años de edad. Las más participativas parecen ser las niñas, que rápidamente levantan la mano para responder a las preguntas de Maritza, quien da las indicaciones en francés para que sus estudiantes vayan educando el oído para los idiomas extranjeros. Las actividades que realizan durante las sesiones incluyen dibujos, recortes, canciones y pequeñas composiciones gramaticales que describen la vida familiar de los pequeños, sus gustos y aficiones.

Un reto satisfactorio
Para la prestadora de servicio social, Maritza Velarde Domínguez, dar clases de francés a niños ha sido todo un reto. “Al principio fue un poco difícil porque los chicos no tenían interés ni conocían nada de este idioma, por lo tanto se extrañaban mucho”, afirmó la joven. Explicó que poco a poco, a través del uso de recortes, dibujos, historias y actividades como las muestras de gastronomía francesa, logró que se interesaran por la lengua y la cultura gala, y participaran activamente en las clases.
“También es un reto tratar de que no se aburran, lo que a esa edad es bien difícil”, señaló la maestra, por lo que intenta proponerles actividades donde los pequeños puedan expresar sus inquietudes personales, en vez de concentrarse en enseñar los aspectos formales. “En sexto grado sí les insistimos en la gramática, porque ya se han ido adentrando en el aprendizaje, no sólo del francés, sino del inglés”, explicó.
Y para Emma Karina Navarro Ruiz, también facilitadora de francés pero del turno matutino, la mayor dificultad para realizar su labor ha sido “no tanto el lidiar con los jovencitos, sino la falta de apoyo y de motivación por parte de los padres de familia, que prefieren que se les enseñe el inglés”. Por otra parte, ambas jóvenes coincidieron en señalar que el trabajo que realizan al interior de esta escuela primaria ha sido muy satisfactorio a nivel profesional y personal.
Las actividades realizadas por los alumnos de este centro educativo son amplias y han incluido la elaboración de periódicos murales en francés relativos a la Navidad y el Día de la Amistad. Asimismo, durante el período decembrino, académicos, alumnos y personal de apoyo entonaron villancicos en este idioma y realizaron dinámicas y concursos. Incluso Maritza Velarde ha organizado algunas muestras gastronómicas, como una sesión de confección de crepas realizada el Día de la Candelaria, y que tuvo la finalidad de que los pequeños conocieran la manera francesa de celebrar esta festividad.

Realizan muestra de actividades
El día 5 de abril del presente año, el personal directivo de la escuela vespertina “Manuel R. Gutiérrez” realizó una muestra de las actividades realizadas durante los cursos de francés que sus estudiantes han seguido. En el evento estuvieron presentes alumnos de los seis grados básicos, personal académico y de apoyo, así como la directora del plantel, Mercedes Ramírez Barradas. Asimismo, acudieron a la cita Mónica Alarcón, jefa de la carrera de Lengua Francesa de la UV, y Arely Hernández Vázquez, coordinadora del Programa de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Educación Primaria de la SEC.
Según Mercedes Ramírez Barradas, el aprendizaje de segundas lenguas es la introducción por parte de los alumnos al conocimiento de nuevos códigos, pues gracias a la adecuada combinación de aptitudes lingüísticas “los facilitadores pueden suscitar en el alumno un entusiasmo por los idiomas y por el conocimiento en general que permanezca durante toda su vida”.
Finalmente, resaltó el entusiasmo que la estudiante Maritza Velarde ha puesto en este proyecto y en su labor de vinculación con la comunidad educativa, “que ha sabido otorgar justa importancia al conocimiento de las lenguas, su uso en la práctica y la importancia de aprenderlas”.


Pies de foto:
- Emma Karina Navarro y Maritza Velarde Domínguez, facilitadoras de francés en la escuela vespertina “Manuel R. Gutiérrez”.
- Niños trabajan durante las clases de francés

0 Comments:

Post a Comment

<< Home