UVABRIL06

Tuesday, April 25, 2006

Síntesis Xalapa 25 abril 2006

MARTES 25 DE ABRIL DEL 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA


SUMARIO
1. Abrirá UV oficina de patentes para proteger sus innovaciones científicas y tecnológicas (Diario de Xalapa [p. 11a]; alcalorpolitico.com; El Sol de Córdoba [p. 7a]; El Mundo de Córdoba [p. 8])
2. Carta abierta; No es necesario una nueva sala de conciertos para la Orquesta Sinfónica de Xalapa (Diario de Xalapa [p. 14a])
3. Xalapeños homenajean a Pitol (alcalorpolitico.com)
4. En puerta las Jornadas de Retórica (El Sol de Córdoba [p. 11a]; alcaloprolitico.com)
5. No los pelan con su museo, En Tlacojalpan (Política [p. 19])
6. Vendrán estudiantes de Historia, Encuentro (El Mundo de Córdoba [Pág. 6])
7. Realiza UV investigaciones en zonas rurales (El Mundo de Orizaba [Pág. Cd. Mendoza])
8. Proliferan universidades patito en el país (AZ [p. 1a-11a])
9. Concluye exitosamente el Segundo Festival de Música Sacra (Diario de Xalapa [p. 2e])
10. Estrena la Orteuv “Rinoceronte”; Abordan teatro del absurdo (AZ [p. 8e])
11. Preparan celebración del Día Mundial de la Danza (AZ [p. 8e])
12. Halcones UV fracasó en las semifinales, Futbol de la ONEFA (Política [p. 12])
Consorcio Clavijero
13. Quiere Arredondo darle más al Consorcio Clavijero, a pesar de que no tiene alumnos (AZ [p. 1a-7a])
14. Ambicioso programa académico del Consorcio Clavijero: Arredondo (Diario de Xalapa [p. 18a])
15. Consorcio Clavijero ofertará dos mil becas este año (alcalorpolitico.com)
16. Consorcio Clavijero ofrece 2 mil espacios (La Opinión de Poza Rica)
Educación Superior Nacional
17. Literatos del mundo, con Poniatowska vs la ultraderecha (La Jornada)
18. Ceneval: sólo 5% de los programas universitarios, bien calificados (El Universal)
19. En 265 escuelas superiores ofrecen una carrera (El Universal)
20. Malo se despide con otro informe (El Universal)



Abrirá UV oficina de patentes para proteger sus innovaciones científicas y tecnológicas
(Diario de Xalapa [p. 11a]; alcalorpolitico.com; El Sol de Córdoba [p. 7a]; El Mundo de Córdoba [p. 8])
Xalapa, Ver., 24 de abril de 2006.- Ante la necesidad de proteger la producción científica y tecnológica de los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), la Dirección General de Investigaciones abrirá una oficina de patentes, anunció el encargado de esta dependencia, Víctor Alcaraz Romero.
Para lograr lo anterior, la Dirección General ha emprendido acciones conjuntas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como el seminario Protección de invenciones en el área Biotecnológica, que se realizó en el auditorio de aquélla los días 4 y 5 de abril y que contó con la participación de investigadores universitarios y de funcionarios del IMPI.
Durante el acto inaugural del seminario, Víctor Alcaraz aseguró que en el futuro no sólo se contará con la ayuda del IMPI, sino que se abrirá una oficina de patentes para brindar todo el apoyo que requieran los universitarios y asegurar los resultados de sus trabajos de investigación.
El director de la Dirección General resaltó que uno de los grandes problemas que existen en México es precisamente que la labor de los investigadores se queda, en algunos casos, en el ámbito estrecho de su laboratorio. Otras veces, con mayor fortuna, sí logran tener una proyección importante que se refleja en revistas de circulación nacional o internacional. [hasta aquí nota en Diario de Xalapa]
No obstante, dijo, los desarrollos tecnológicos publicados son en muchas ocasiones aprovechados por cualquier empresa o investigador. Esto impide que el creador obtenga beneficios directos y que se convierta en una aportación importante para el desarrollo tecnológico y competitividad de carácter comercial de su país.
Fue así que se invitó a personal del IMPI para que ofreciera información detallada de todo el proceso y lo que se requiere para registrar una patente. Con esto, señaló, se pretende “alentar a los investigadores para que participen en el proceso tan importante para nuestro país, que es el de tener un desarrollo tecnológico endógeno que permita a nuestras empresas ser competitivas en el mercado mundial”.
En su intervención, el secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, dio a conocer que sólo el tres por ciento de las patentes que existen en el país fueron realizadas por mexicanos, mientras que el 97 por ciento restante son registros de productos y servicios extranjeros que se venden en México.
Esto refuerza, agregó, la pertinencia e importancia que estas charlas técnicas y de la capacitación; además, “porque es una responsabilidad de la Universidad Veracruzana que las investigaciones y quienes las realizan tengan los conductos necesarios para garantizar que sus productos obtengan reconocimiento”, expresó.
Este seminario abre la posibilidad de que se dé seguimiento a los productos de investigación y que obtengan los registros necesarios. También para obtener toda la información requerida para que los productos no sólo se difundan, sino que obtengan reconocimiento y gocen de la seguridad necesaria.
Proceso para registro de patente
Al seminario Protección de invenciones en el área Biotecnológica asistió Rafael Estrada Mejía, coordinador departamental de examen de forma del IMPI, para dar a conocer las figuras jurídicas de protección, requisitos formales, lista de verificación, objetivos de las patentes, cronograma para un registro y vigencia de derechos.
Fabián Salazar García, director divisional de patentes del IMPI, explicó a los asistentes las excepciones de patentabilidad y no invenciones, así como la definición y los tipos de invención. En tanto, Roberto Pastrana Cruz, coordinador departamental del área biotecnológica, expuso el análisis de una solicitud, el cual incluye el contenido, título, descripción y claridad. Para concluir el seminario, el 5 de abril se hizo una exhaustiva revisión de los casos prácticos. (Alma Espinosa)
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Carta abierta; No es necesario una nueva sala de conciertos para la Orquesta Sinfónica de Xalapa
(Diario de Xalapa [p. 14a])
Al Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz
Desde hace unos meses al presente, la falta de cordura y la incosciencia se han posesionado de un grupo de personas y personalidades relacionadas con la cultura musical en Xalapa para solicitarle la construcción de una nueva Sala de Conciertos para la Orquesta Sinfónica.
Esta situación no es de un consenso en lo que se refiere a los maestros integrantes de la OSX, pero tanto los que simpatizan con la idea dentro de la Sinfónica y que son mayoría –así lo creo- como los entusiastas fuera de ella, están en su derecho de opinar en un país en donde existe la libertad de expresión.
Pero lo que no está bien –así parece ser- es que el Gobierno del estado dará su decidido apoyo a una propuesta que se ubica en la frontera de lo descabellado, como si las arcas del tesoro estuvieran hasta la plétora o no hubiese obras que realizar más urgentes y necesarias, que deben tener prioridad antes de construir una nueva sala de conicetos…. (José Luis Alcalá Martínez, percusionista de la OSX)
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Xalapeños homenajean a Pitol
Ø Transcribirán el texto de El Quijote a mano de manera colectiva, iniciarán Fidel Herrera, Arias Lovillo y Ahued
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., a 24 de abril de 2006.-Para sumarse a los homenajes al escritor Sergio Pitol, artistas independientes invitan al público a participar en la transcripción a mano del texto El Quijote, mismas que se integrarán en un libro cuyo prólogo será realizado por el recién galardonado.
Lo anterior fue dado a conocer por Filiberto Lozano Barragán integrante de la asociación civil Flor de Liz, quien señaló que se le ha invitado al gobernador del estado para que él sea el que inicie la transcripción de la novela española, asimismo se espera que lo hagan el rector de la Universidad Veracruzana y el alcalde de Xalapa, para que sea continuado por artistas y público en general.
Por otra parte, denunció que el ayuntamiento está impidiendo la manifestación de las expresiones artísticas en las calles de la capital del estado ya que cierra espacios para la difusión de la cultura, expresó el artista plástico.
En entrevista precisó que Xalapa tiene el potencial artístico para empezar a organizar un festival histórico a la altura de los mejores del país, sin embargo el clamor de quienes se dedican a esta actividad es que el Ayuntamiento respete su trabajo, ya que cuando se presentan actividades culturales en espacios libres “los inspectores de comercio son hostigados, censurados y perseguidos”.
Salvador Rodríguez, quien representa al Quijote desde la pasada feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se quejó que no lo dejan desarrollar su trabajo libremente “aquí no es como en otros estados en donde el arte puede estar en las calles a pesar de que se llama la Atenas veracruzana”.
Y como si el personaje que representa recobrara vida, Salvador Rodríguez dijo “he estado en varios puntos de la ciudad y me han perseguido, quitado, así como el Quijote”.
Por lo que hacen un llamado al alcalde para que sensibilice a la gente de Supervisión y Reglamentos, y se permita a esta gente realizar su trabajo para que en plazas y parques empiecen a florecer este tipo de eventos artísticos”.
Lozano Barragán informó que un grupo de artistas universitarios han puesto en marcha el programa “Sacando el arte a las calles de Xalapa”, sin embargo es lamentable que en las calles de la Atenas veracruzana se reprima este tipo de expresiones artísticas.
Consideró que las autoridades deben sensibilizarse mientras los legisladores logran discutir y poner en funciones la nueva ley de arte y cultura, en donde se contemple la permisión para la expresión artística callejera. (Norma Trujillo Báez)
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En puerta las Jornadas de Retórica
Ø Del 25 al 28 de abril en la Facultad de Música de la UV
(El Sol de Córdoba [p. 11a]; alcaloprolitico.com)
Xalapa, Ver., 24 de abril de 2006.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General del Área de Artes y la Facultad de Música, promueven las Jornadas de Retórica del 25 al 28 de abril como un producto del trabajo del Cuerpo Académico en la línea de Investigación Musical- Interpretación Históricamente Informada.
Las Jornadas de Retórica pondrán al alance de los intérpretes un marco teórico, informativo, explicativo y práctico para aplicar coherentemente un análisis retórico en la interpretación elocuente de una partitura.
Se trata de un curso integral que incluye cuatro conferencias magistrales para el público en general de las áreas artística y humanística, o clases magistrales para 20 alumnos-ejecutantes de música.
Los objetivos de las jornadas son presentar técnicas innovadoras de investigación para el estudio, interpretación y ejecución elocuente de una partitura musical, promover redes de colaboración e intercambio académico con Cuerpos Académicos de instituciones nacionales, así como de Canadá, Francia e Inglaterra, así como actualizar a los intérpretes veracruzanos en el ámbito de la Interpretación Históricamente Informada.
Los instructores son Helena Beristain del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Raphaëlle Legrand de la Facultad de Musicología Sorbonne IV en Paris, y Judy Tarling de la European Union Baroque Orchestra, quien ha sido conferencista en Cambridge University, The Royal Academy of Music y The Royal College of Music and Trinity College of Music en Londres.
El programa incluye las participaciones de Helena Beristain con “Retórica en general”; Raphaëlle Legrand con “La retórica en la música francesa” y Judy Tarling con “¿Qué pasiones no puede levantar o calmar la música? Capturando los corazones y las mentes de la audiencia usando técnicas de la retórica clásica”, o “What passion cannot musick raise and quell? Capturing the hearts and minds of the audience using techniques from classical rhetoric”. El título es una cita de la Oda a Santa Cecilia de Dryden (1687), puesta en música por Purcell y Haendel.
El día 28 habrá una práctica con alumnos instrumentistas dirigidos por Judy Tarling. El programa de música de cámara será el siguiente: Lawes: Suite no 7 en re menor para 2 violines, basse de viol y órgano, Fantazia-Almaine-Galliard; Haendel: Concerto Grosso Op 6 No 1 en Sol Mayor para 4 violines, viola, 2 violonchelos, 1 contrabajo y continuo; y Couperin: Concert dans le goût Teatral + Mme. Legrand para 2 violines, 2 violas, Basse de viol, 2 flautas o 2 flautas dulces, 2 oboes, fagot y continuo No. 8 Sarabande, No 7Air Animé, No 1 Ouverture.
Las inscripciones son en la Dirección General del Área de Artes con Luz Irene Mendoza y María Suárez de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Se puede también hacer una reservación al correo electrónico cosuarez@uv.mx
Los alumnos de la UV y del Instituto Superior de Música pagarán una cuota de recuperación de 300 pesos al mostrar su credencial al momento de la inscripción, y el público en general una cuota de 500. (Gina Sotelo)
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No los pelan con su museo, En Tlacojalpan
Ø Habitantes tienen un año de haber solicitado el apoyo al estado y no han recibido respuesta
Ø Cuevas García: Deben contar con un sitio para albergar las piezas encontradas
(Política [p. 19])
Ha transcurrido casi un año desde que habitantes del municipio de Tlacojalpan solicitaron el apoyo económico del gobierno del estado para la construcción de un museo de sitio y aún siguen a la espera de una respuesta positiva, expresó la secretaria de la asociación civil “Desarrollo cultural de Tlacojalpan”, Laura Estela Cuevas García.
A raíz de que hace 6 años, un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana mientras realizaban algunas excavaciones, hicieron unos hallazgos muy importantes, dentro de los que se encuentra la osamenta de “la dama de Tlacojalpan”.
En este sentido el experto del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Jiménez Lara, quien estuvo al frente de las excavaciones, afirmó que su enterramiento denota que esta mujer fue integrante de la clase dirigente de su sociedad.
Por este motivo, la asociación civil de ese municipio pretende crear un complejo cultural que consiste en un museo que albergue todas las piezas encontradas, así como la impartición de talleres culturales.
“Pretendemos, no nada más que se cree el museo, sino tener también un espacio para los niños, jóvenes y adultos en donde los tlacojalpeños tengamos un espacio de esparcimiento y actividades culturales”, declaró Cuevas García.
Y aunque cuentan con el documento en donde Fidel Herrera, asume su compromiso de ayudarlos, mismo que fue firmado desde el mes de julio del año pasado, los habitantes de Tlacojalpan aún no tienen una respuesta certera, “él ya conoce el proyecto y el presupuesto, y lo que queremos saber es cómo y cuándo van a bajar los recursos que nos prometió”.
Además la secretaria de “Desarrollo cultural de Tlacojalpan” declaró que el presupuesto que se requiere es grande, ya que primeramente tienen que echar a andar el museo, “necesitamos el apoyo del gobernador del estado porque es una cantidad bastante elevada, necesitamos una museografía y no contamos con el apoyo económico”.
Dentro de este proyecto pretenden realizar actividades como muestras musicales, culturales, son tradicional, cerámica, bordados y aunque aún no cuentan con el espacio, ya trabajan en la creación de los talleres. (Diana Gallegos)
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Vendrán estudiantes de Historia, Encuentro
(El Mundo de Córdoba [Pág. 6])
Córdoba ha sido designada como una de las sedes por la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana para realizar el Séptimo Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano Central. ... (De la redacción)
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Realiza UV investigaciones en zonas rurales
Ø Con diabéticos
(El Mundo de Orizaba [Pág. Cd. Mendoza])
Estudiantes de la Facultad de Medicina con apoyo del Ayuntamiento llevan a cabo una investigación para establecer la incidencia y especias de infecciones en pacientes diabéticos en zonas rurales, informó Miguel Angel Rosas. ….. (Guillermo Morales)
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Proliferan universidades patito en el país
(AZ [p. 1a-11a])
El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, lamentó que existan en el país instituciones del nivel superior sin registro para ofrecer una educación de calidad y no cumplen con las normas establecidas, como las denominadas escuelas “patito”, que se aprovechan por el sólo hecho de que hay demanda educativa….. (Víctor Ochoa)
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Concluye exitosamente el Segundo Festival de Música Sacra
(Diario de Xalapa [p. 2e])
La conclusión del Segundo Festival de Música Sacra Pascua florida marcó una exitosa serie de acontecimientos artísticos cuya jornada final, el pasado domingo 23 de abril, presentó de nueva cuenta al Coro Municipal de Zapopan, que dirige el excelente tenor jalisciense Flavio Becerra.
El concierto de clausura fue dirigido por el fundador del citado festival, el maestro xalapeño Antonio Tornero, con la orquesta del Festival y el Coro de Zapopan, con un programa que incluyó varias de las menos difundidas creaciones sacras de Wolfgang Amadeus Mozart.
Lo anterior supuso también el homenaje al Genio de Salzburgo por parte de los organizadores del festival. Es bien sabido que 2006 es “el año Mozart” por la conmemoración del 250 aniversario de su natalicio.
Desde luego que esto no es lo único destacable en las numerosas jornadas, mismas que tuvieron como escenario diversos recintos. El concierto de apertura fue dirigido por Benjamín Juárez Echenique, experimentado musicólogo e investigador cuya especialidad se centra en la música antigua y en la ópera. Participaron con Juárez Echenique las solistas Nadia Ortega –soprano– y Carla Dirlikov –mezzosoprano–, mismas que hicieron su aportación para recrear dos Lamentaciones del compositor de la época virreinal mexicana Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769), así como el Stabat mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736).
Las jornadas artísticas continuaron con la participación del Coro Académico Interfacultades de la Universidad Veracruzana, que dirige Daniel Hazán. Con los solistas Claraliz y Armando Mora, así como con Nadia Ortega y la orquesta del Festival, presentaron el Réquiem de Fauré en la Catedral Metropolitana, en Veracruz y en Naolinco.
Actividad importante registraron también el Trío Clásico de Xalapa con el guitarrista Alfonso Moreno y el barítono Víctor Vázquez, quienes hicieron escuchar un interesante programa que obras de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. Otro tanto correspondió al Coro Novus Témpore y su director, el barítono Serafín Rodríguez, artistas que se abocaron a la exposición de partituras diversas, procedentes desde el canto gregoriano hasta la música del virreinato mexicano pasando por Mozart, Pablo Casals y fragmentos del Stabat mater de Gioacchino Rossini (1792-1868).
Colaboraron también los guitarristas Isaac Kristal y David Fernández, con un programa denominado Bach, arquitecto de catedrales musicales.
Un notable antecedente.- Por último, es necesario destacar también la participación de la excelente clavecinista Agueda González. Esta experimentada artista, con la participación del actor Jorge Castillo, presentó la versión para clave de Las siete palabras de Cristo en la cruz. Esta obra guarda un curioso e importante antecedente. Fue escrita por Franz Joseph Haydn a instancias del marqués de Valdeíñigo José Sáenz de Santamaría, un sacerdote nacido en Veracruz en el año de 1738. Sáenz de Santamaría se trasladó al Viejo Continente una vez que su madre falleció, se decidió por la carrera religiosa, en 1761 fue ordenado sacerdote y diez años más tarde se convirtió el director espiritual de la hermandad de la Santa Cueva, una cofradía de amigos que se reunían en la parroquia del Rosario en Cádiz para meditar sobre la Pasión de Cristo. En 1756 los miembros de la hermandad descubrieron por casualidad un pasaje subterráneo en donde decidieron continuar con sus ejercicios religiosos. Desde entonces la cofradía recibió el nombre de la Hermandad de la Santa Cueva.
Para la capilla que se ubica en la parte superior de la cueva, Sáenz de Santamaría encargó diversas obras de arte, entre las que estacan tres pinturas de Francisco Goya (1746-1828): La multiplicación de los panes y los peces, El convite nupcial y La última cena. Este notable personaje murió en 1804.
Es evidente que la dirección de Divulgación Artística de la UV y Juárez Echenique depositaron su atención en detalles que de diversas formas enlazarían las actividades del festival Pascua florida. Inicialmente, el diseño del cartel promocional presenta la imagen de una cruz formada por dos mástiles que –se dice– formaron parte de uno de los bergantines empleados por Hernán Cortés para arribar a este territorio y que se conservan en la Catedral Metropolitana de Xalapa.
También, las solistas en para las obras de Ignacio Jerusalem y Stella tienen antecedentes familiares xalapeños. Después de ellos, la totalidad del talento artístico presentado se generó en Xalapa y, concretamente, hacia el interior de la Universidad Veracruzana.
Lo que habrá de venir.- Juárez Echenique, ante la inminencia del final, mencionó acerca de la vocación artística en que todos se involucraron de manera decisiva. “En todos los foros hemos registrado más del 90 por ciento en el cupo total”, mencionó. “Nos encontramos aún en la evaluación cualitativa y cuantitativa en torno de los impactos –incluyendo el monetario– derivados de este segundo festival. Aunque de entrada puedo comentar que los números se presentan bastante prometedores, lo cual nos hace pensar en un tercer festival más ambicioso, con más participantes artísticos y de apoyo.”
Entre los puntos susceptibles de mejorarse, ante la experiencia que ha significado lo vivido durante este período de Pascua, se cuentan una mejor proyección publicitaria en radio, televisión y periódicos con miras a la cobertura nacional e internacional, con miras a incrementar el turismo cultural y ¿por qué no? el religioso. Todo ello significa derramas económicas.”
Comentó que existen proyectos para extender el festival a más municipios veracruzanos y hasta Puebla, en una solicitud que viene acompañada de financiamiento. Juárez Echenique terminó por mencionar que de Las siete palabras de Cristo en la cruz de Haydn existen cuatro versiones: para teclado, para cuarteto de cuerdas, la original para orquesta y para coro con orquesta, derivada de la versión que un amigo de Haydn hizo y que el famoso compositor clasicista conoció en Londres.
“Seguramente el año entrante se pondrán o la versión para cuarteto de cuerdas o la versión coral: “Como quiera que sea, deseamos que se convierta en una obra emblemática del Festival de Música Sacra, por la enorme significación que le confiere el hecho de haber sido escrita a instancias de un ilustre veracruzano”, concluyó. (Jorge Vázquez Pacheco)
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Estrena la Orteuv “Rinoceronte”; Abordan teatro del absurdo
(AZ [p. 8e])
Xalapa, Veracruz.- Cuando el año pasado llegaron a la dirección de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) Boris Schoeman y Alberto Lomnitz manifestaron, entre otras cosas, el propósito de regresar a esa compañía a los niveles de calidad que le hicieron famosa en el ámbito teatral nacional, con base en distintas líneas de acción.
Justamente una de esas líneas de acción era la escenificación de tres obras de nivel en este 2006: la primera, un clásico de la dramaturgia internacional, la segunda, una escenificación de teatro infantil y la tercera una producción de la propia compañía (otra de las líneas de acción es impulsar la dramaturgia local veracruzana).
El día de ayer fue dada a conocer en rueda de prensa la primera de las tres puestas en escena, con la que la compañía realizará una temporada a partir del próximo viernes 28 del presente, en la Sala Chica del Teatro del Estado.
A la reunión asistieron Manuel Zepeda, director de Divulgación Artística de la uv, Alberto Lomnitz y Boris Schoeman, directores de la Orteuv, y Luis Enrique Gutiérrez Ortis Monasterio (legom), destacado dramaturgo que colabora con la compañía en ese aspecto.
La obra que la Orteuv escenificará viernes, sábados y domingos, a partir de este viernes, es el clásico de Eugene Ionesco Rinoceronte, y con esta actividad inician también los festejos por los 53 años de actividades de la compañía.
Con Rinoceronte, la Orteuv vuelve a las grandes producciones que le dieron su muy merecida fama internacional. Para el montaje de Rinoceronte la compañía más antigua del país trabajará con una adaptación al español de Boris Schoemann, Alberto Lomnitz y Luis Rábago, actor de amplia trayectoria por los escenarios nacionales que este año cumple una residencia en la Compañía Titular, y quien además de compartir créditos como traductor interpreta a «Benito», el protagonista.
A decir de Lomnitz, la compañía se propone, en su carácter de universitaria, llevar a escena clásicos y clásicos contemporáneos manteniendo su liderazgo como formadora de públicos.
La temática de Rinoceronte gira, entre otras cosas, de la apatía política de un pueblo, por lo que adicionalmente en este año de elecciones tiene mucho que decirle al público mexicano sobre la responsabilidad política, sin necesariamente tomar partido.
Rinoceronte se estrenó en París en 1960 y es considerada un clásico del teatro del absurdo. Ejemplifica otra forma de abordar la realidad. La obra trata de una comunidad que de improvisto es atacada por una plaga de rinocerontes y plantea, a partir de la figura de este extraño animal, una compleja metáfora que puede ser leída de diversas maneras.
Es una de las obras más representativas de Eugene Ionesco, considerado maestro del absurdo. Ionesco nace en Rumania en 1909 de padre rumano y madre francesa. En 1951 estrena en París La cantante calva, la primera de sus obras emblemáticas, y aunque la poca crítica que recibe es altamente hostil y la sala permanece vacía, se va formando un grupo de admiradores alrededor del quehacer teatral del rumano.
El teatro del absurdo nace después de la segunda guerra mundial como una opción contra el realismo imperante el teatro y más particularmente, contra el naturalismo recalcitrante, que para los principales autores del absurdo –Ionesco y Beckett– debió ser uno de los causantes del derrumbe del mundo como lo conocían. Propone el absurdo en general no confiar tanto en la realidad, o lo que se cree que es la realidad, juega con la memoria de los personajes y propone situaciones que no pueden ser corroboradas en la cotidianidad, todo esto con el objeto de aprender a ver el mundo desde otro lugar.
Aunque ahora está incorporado totalmente en el realismo, en sus orígenes el absurdo nunca fue bien recibido por la crítica y tardó en aposentarse en el gusto de los públicos.
Rinoceronte de Ionesco es para toda la familia y estará en temporada en la Sala Chica del Teatro del Estado los viernes, sábados y domingos de de abril, mayo, junio y julio. Funciones, los viernes a las 20:30 horas; sábados y domingos, a las 19:30 horas. (Redacción AZ)
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Preparan celebración del Día Mundial de la Danza
(AZ [p. 8e])
Xalapa, Veracruz.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Danza, la Facultad de esa disciplina de la Universidad Veracruzana ha convocado a la comunidad dancística a participar con una muestra de sus capacidades en este arte, y por tal motivo se llevará a cabo los siguientes actos:
Un maratón de espectáculos en el foro abierto, de las 16:00 a las 21:00 horas; talleres de baile de salsa, africano, danzón, hip-hop; la invitación es abierta al público en general, y las inscripciones a los talleres se realizarán el mismo día 29 en la sede de la Facultad de Danza, de las 9:00 a las 14:00 horas.
El Día Internacional de la Danza fue establecido en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza el 29 de Abril de cada año.
Este día, compañías, escuelas de danza, instituciones y personas son invitadas a organizar actividades relacionadas con la danza y enfocadas hacia el público que generalmente no frecuenta este tipo de espectáculos.
Por otra parte, la Facultad de Danza se ha propuesto realizar un programa dirigido a los alumnos de primaria y secundaria con un montaje para ellos titulado El libro del Popol Vuh, los códices sagrados, cuya autoría y dirección es de Gregorio Trejo.
Esta creación escénica está basada en la leyenda maya del Popol Vuh, y recibió mención honorífica del Premio Nacional de Coreografía Infantil otorgado por la Sociedad Mexicana de Coreógrafos en 2000. Este proyecto tiene como punto de partida la poesía primigenia y original, la carga explosiva y mágica de uno de los libros fundamentales de la historia, El Popol Vuh. Historia heroica, la saga de los hombres quichés, la realidad y la leyenda, es el Popol Vuh un libro fundamental de la civilización maya.
Con este espectáculo la Facultad de Danza de la uv da inicio el proyecto de abrir espacios a la creatividad a través de la práctica escénica de la danza con el fin de despertar el interés por esta disciplina a los alumnos de las diferentes escuelas de Xalapa.
Dicho programa se llevará a cabo en la Sala Chica del Teatro del Estado 3, 4 y 6, de mayo por las mañanas. (Redacción AZ)
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Halcones UV fracasó en las semifinales, Futbol de la ONEFA
(Política [p. 12])
Los Halcones de la Universidad Veracruzana fracasaron en su intento de clasificarse a la gran final del actual campeonato de la categoría intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), después de ser superados con apretado marcador de 15-12 por el mejor equipo de esta división, los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, en una de las semifinales celebrada en jornada sabatina, correspondiente a la Conferencia Manuel Ortiz López.
El conjunto del Estado de México endilgó así su segunda derrota a la escuadra veracruzana, a quien superó también en la última jornada de la campaña regular, para dejar sus numeritos perfectos, en cinco triunfos sin derrota y llegar a la final, donde deberán enfrentar a los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro, quienes por su parte, en la otra semifinal, superaron por 27-26 a los Búhos de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. (Carlos Serrano Bazán)
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Consorcio Clavijero

Quiere Arredondo darle más al Consorcio Clavijero, a pesar de que no tiene alumnos
(AZ [p. 1a-7a])
Xalapa, Veracruz.- La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) pretende incrementar la oferta del Consorcio Clavijero hasta en dos mil alumnos, a pesar de que en el primer ciclo escolar hubo desinterés por los jóvenes y sólo se inscribieron 500.
El titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez, defendió este proyecto de enseñanza a distancia, pues dijo que es viable y aceptado por los estudiantes.
«Yo creo que la meta sería que superemos en cinco veces la inscripción del Consorcio Clavijero, andamos alrededor de unos 500, entonces yo esperaría que por lo menos 2 mil alumnos del Consorcio estuvieran funcionado», consideró.
En este sentido, el funcionario estatal dijo que la meta es incrementar la capacidad población estudiantil del Consorcio Clavijero cinco veces más de la matricula actual.
Cabe mencionar que a dos meses que había iniciado el primer periodo escolar del Consorcio Clavijero, registraba ya una deserción escolar del 10 por ciento de sus alumnos.
El director ejecutivo de la institución, Luís Galarza Pérez, había minimizado la salida de casi 50 alumnos –luego de que en el primer ciclo escolar sólo se inscribieron 500 estudiantes–, por que esperaban que una matricula superior abandonara las licenciaturas.
Entrevistado al concluir la inauguración de la semana nacional de vinculación en los 39 planteles educativos CBTIS del estado, el funcionario estatal, dio a conocer que construirán 200 nuevas aulas a lo largo y ancho del territorio veracruzano, para atender a los jóvenes del Consorcio Clavijero.
–¿Qué capacidad tendrá cada aula?
–Esto va a depender de su capacidad, es mucho mayor que el aula tradicional porque no son alumnos que usan seis u ocho horas la misma aula diaria, sino que ellos asisten a interactuar en sus programas en líneas, entonces esto se multiplica con una capacidad cinco veces más.
Arredondo Álvarez, informó que 54 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), ofertarán carreras profesionales, a través de un convenio que firmaron con el Consorcio Clavijero.
«Estamos hablando ya de 100 aulas adicionales a las que ya se tienen distribuidas en el estado con las instituciones de educación superior que son miembros del Consorcio Clavijero, estamos hablando de alrededor de 200 aulas que ya estarían en todo el estado», concluyó. (Naldy Rodríguez)
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Ambicioso programa académico del Consorcio Clavijero: Arredondo
(Diario de Xalapa [p. 18a])
Para el próximo semestre el Consorcio Clavijero tiene un programa académico muy ambicioso porque se están apuntando 54 planteles del Cobaev y se acaba de firmar un convenio de gran trascendencia con el Colegio de Bachilleres a nivel federal, por medio del cual el bachillerato en línea, que opera desde hace un par de años, se suma en Veracruz con en respaldo del mencionado Consorcio, señaló el secretario de Educación, Víctor Arredondo…… (Raymundo León)
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Consorcio Clavijero ofertará dos mil becas este año
Ø Firmó convenios con COBAEV y CONALEP, informó Víctor Arredondo
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 24 de Abril 2006.- Para este año el Consorcio Clavijero tiene la meta de ofertar cerca de dos mil becas a estudiantes que aprobaron el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana, dijo el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Arredondo Álvarez.
Se está preparando un programa muy ambicioso para la presente apertura de semestre, pues dicho consorcio signó un convenio para que el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz –COBAEV-- participe con sus 54 planteles.
“Yo creo que la meta sería que superemos en 5 veces la inscripción del Consorcio Clavijero, andamos alrededor de unos 500 entonces yo esperaría que por lo menos 2 mil alumnos del Consorcio estuvieran funcionado”.
Explicó que se impulsará el bachillerato en línea, por medio del consorcio, lo cual permitirá ofertar carreras de nivel licenciatura a varios estudiantes en diversos puntos de la entidad.
En dicho proyecto también participarán planteles del CONALEP, por lo que estimó que se contará con un aproximado de 100 aulas adicionales, más las que ya existen dará un total de 200 espacios.
“Nos va a permitir dar oportunidad a jóvenes de media superior que por razones de carácter personal no pueden dedicarle tiempo completo a sus estudios dentro del aula cotidianamente y tendrán entonces la oportunidad de hacerlo a través de esta nueva modalidad”.
Por otra parte, Arredondo Álvarez señaló que en lo que se refiere al asunto del aumento salarial para los maestros de la entidad, están a la espera de las negociaciones que se hagan a nivel federal.
Es por lo anterior que se dijo confiado de que antes del 15 de mayo se cuente con la información en ese respecto para hacer los estudios financieros y aportar lo que se apruebe para el aumento de los cerca de 100 mil mentores que hay en Veracruz.
“Año con año definimos la política nacional vía la Secretaría de Educación Pública, yo espero que antes del 15 de mayo ya tengamos esa definición por que además habrá como siempre un estudio por parte de las aportaciones estatales”, dijo y negó especular respecto a un posible porcentaje de aumento.
En cuanto a la muerte de una niña ocurrida hace un año en este CBTIS número 13, ello cuando ayudaba en labores de pintura, el funcionario estatal, expuso que derivado de ese tipo de tragedias se acordó que de ahora en adelante se resguardará la seguridad de los estudiantes.
“Siempre es muy útil el que haya solidaridad de padres de familia y alumnos en tareas y programas de mejoramiento de la imagen de nuestras respectivas escuelas, pero también sin duda hay que hacerlo acompañado de un programa sólido de seguridad para los estudiantes” (Javier Salas Hernández)
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Consorcio Clavijero ofrece 2 mil espacios
(La Opinión de Poza Rica)
El Consorcio Clavijero podía ofrecer espacio este año para dos mil alumnos, gracias al convenio que celebro el Colegio de Bachilleres el cual cuenta con 54 planteles en el estado y el CONALEP, declaró aquí el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez.
Mencionó que el año pasado sólo se atendió a 500 estudiantes que solicitaron su inscripción a este sistema, gracias a que ya se tienen habilitadas 200 aulas,
Entrevistado al término del evento de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Enseñanza Tecnológica e Industrial de Veracruz de esta ciudad, dijo que el costo por curso dependerá del número de alumnos que se inscriban para el próximo semestre.
Dentro de las nuevas opciones que ofrecerán en el próximo semestre, el ex rector de la UV dijo que está la modalidad del bachillerato en línea que representa la oportunidad para que estudiantes del nivel medio superior sigan estudiando en el superior y sin importar el lugar en que se encuentren.
Por otra parte, señaló que se encuentran en negociaciones los aumentos salariales que cada año por el Día del Maestro se dan a conocer, pero aclaro que el incremento en los emolumentos se dará de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública y la disponibilidad de recursos del Gobierno del Estado, antes de hacer un ofrecimiento a los sindicatos magisteriales.
Arredondo Álvarez declinó adelantar un monto del porcentaje que pudieran otorgarse a los maestros veracruzanos en el presente año. “A estas alturas todavía no puedo adelantar nada”, respondió.
El titular de la SEV, reporto que este día se reincorporaron a sus actividades escolares y académicas educativas alrededor de dos millones 300 mil alumnos en todo el territorio veracruzano.
Por otra parte, Arredondo Álvarez comentó que a un año de que muriera la estudiante Yazmín del CBTIS 13 de esta capital, cuando cayó de un cancel mientras pintaba la escuela se encuentra el proceso jurídico en el ministerio público federal y se sabe que en las próximas semanas se tendrá un dictamen. (s/c)
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Educación Superior Nacional

Literatos del mundo, con Poniatowska vs la ultraderecha
Ø Condenan cualquier intento por azuzar violencia y odio
Ø Expresan su repudio a las agresiones que ha sufrido la escritora
(La Jornada)
Al Pueblo de México: Los que suscriben esta carta, amigos todos de México y muy respetuosos de sus procesos electorales y su vida política interna, deseamos expresar nuestra consternación por las agresiones de que ha sido objeto nuestra querida y respetada colega Elena Poniatowska, talentosa y valiente escritora que durante su trayectoria profesional se ha comprometido con las mejores causas de México y el mundo.
La diatriba de la ultraderecha mexicana contra Poniatowska y otros muy destacados intelectuales mexicanos arremete contra todos aquellos que, independientemente de nuestra nacionalidad y posición política, hemos luchado por nuestro derecho a manifestar libremente nuestras opiniones. Para nosotros, México ha representado un refugio y una casa cuando el fascismo y los golpes de Estado nos exiliaron por pensar y decir.
Nos solidarizamos con Elena Poniatowska. Bienvenida la crítica a todos, incluidos los intelectuales y Elena Poniatowska, pero incomprensibles y rechazables la calumnia y la agresión machista. Apoyamos firmemente la pluralidad política y la profundización de la transición democrática en México y condenamos cualquier intento por azuzar la violencia y el odio.
Firman al calce:
José Saramago, Portugal
Nélida Piñon, Brasil
Fernando Savater, España
Álvaro Mutis, Colombia
Gonzalo Rojas, Chile
Juan Goytisolo, España
Rubem Fonseca, Brasil
Rosa Montero, España
Tomas Eloy Martínez, Argentina
Ernesto Cardenal, Nicaragua
Eduardo Galeano, Uruguay
Sergio Ramírez, Nicaragua
Antonio Skarmeta, Chile
Doris Sommer, Estados Unidos
Gioconda Belli, Nicaragua
Beatriz Pastor, Estados Unidos
Alfredo Bryce Echenique, Perú
Diamela Eltit, Chile
Julio Ortega, Perú
Helena Araujo, Colombia
Laura Restrepo, Colombia
Mirko Lauer, Perú
Rosario Ferre, Puerto Rico
Edmundo Paz Soldan, Bolivia
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Ceneval: sólo 5% de los programas universitarios, bien calificados
(El Universal)
Sólo 5% de los más de 13 mil 400 programas de licenciaturas, maestrías y doctorados que han sido evaluados están en el nivel de calidad más alto, señala el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
UNAM, Tec de Monterrey, IPN, UAM y las universidades de Nuevo León y Guadalajara son las mejores del país en su nivel de instrucción, según el organismo.
Al dar a conocer el primer reporte de calidad, afirma que sólo 13 instituciones usan las herramientas de evaluación diseñadas por el Estado y escuelas superiores. (Nurit Martínez)
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En 265 escuelas superiores ofrecen una carrera
(El Universal)
De las mil 188 instituciones de educación superior en México, en 265 se ofrece sólo un programa de educación ya sea de licenciatura o posgrado, pese a que se definen como "universidades".
Además, hay instituciones privadas que están autorizadas pero que no tienen estudiantes, reporta el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
En el estudio La Educación Superior en el Nuevo Milenio; Una Primera Aproximación se concluye que el crecimiento de las universidades o escuelas particulares en México "ha dado lugar a un desplazamiento de las instituciones públicas".
"El Sistema de Educación Superior (SES) de México está dominado en la actualidad por una mayoría de pequeñas instituciones particulares de reciente creación, que ofrece uno o dos programas a lo sumo, en un solo nivel escolar".
De esta forma advierte al ubicar 687 planteles que imparten entre dos y 10 programas de tipo universitario, por lo que en total existen 952 escuelas que se ofrecen como "universidades" sin tener alternativas de formación en todas las ramas del conocimiento. En 607 "universidades" o "centros universitarios" se tiene una matrícula promedio de menos de 500 jóvenes.
Este estudio revela que del total de instituciones de educación superior en el país, únicamente 44 registran alumnos en todos los niveles, son "verdaderas universidades", ya que imparten estudios de licenciatura, especialización, maestría y doctorado; y lo hacen en las seis áreas del conocimiento (ciencias de la salud, naturales y exactas; educación y humanidades; ingeniería y tecnología; ciencias sociales y administrativas; así como ciencias agropecuarias).
Este mismo estudio identifica que en 506 planteles de formación universitaria no se reportaron estudiantes titulados en ningún nivel.
A partir de las estadísticas de la ANUIES, el Ceneval da a conocer en este reporte que 21 "universidades" no tienen estudiantes en este ciclo. (Nurit Martínez)
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Malo se despide con otro informe
(El Universal)
A cinco días de dejar la dirección del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), Salvador Malo Álvarez dio a conocer la primera evaluación de la educación superior en México, a pesar de que fue un mismo reporte de la calidad sobre las secundarias lo que provocó que la SEP y la asamblea de autoridades de ese organismo decidiera anticipar su salida el pasado 21 de febrero.
Después de que a finales del mes de agosto del año pasado el Ceneval hiciera públicos los resultados de desempeño de las secundarias en México, y se advirtiera un avance en la calidad de las escuelas privadas, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, pidió a Malo Álvarez, el pasado febrero, no presentarse al proceso de elección a la dirección de ese Centro, y provocó que se adelantara la sucesión.
En estos dos último meses el Ceneval aceleró la entrega de reportes que había comprometido desde el año pasado, por lo que dio a conocer los informes de las mejores secundarias de los últimos ciclos escolares, además de este reporte de las mejores universidades del país.
Durante la presentación del documento, Salvador Malo señaló que a "la SEP no le gustó la herramienta y el ordenamiento realizado en el Ceneval, pero esto sólo es una voz. Me molesta que lo que da resultados adecuados se rechace". Dijo que el Ceneval está en "peligro" debido a que salen 12 de los expertos. (Nurit Martínez)
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