UVABRIL06

Wednesday, April 26, 2006

Escribir la Historia de Veracruz


Dirección de
Comunicación Social
Departamento de Prensa
Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., miércoles 26 de abril de 2006

Durante el VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano Central
Convoca FHB a estudiantes de la UV
a escribir la historia de Veracruz

El gobernador dijo que escribirla es una deuda con el Veracruz del petróleo, de la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria, el comercio, la cultura, el deporte y el folclor
“Las perspectivas y proyecciones de y para los futuros historiadores tendrán una enorme claridad si entendemos el espíritu de la historia, su tiempo, su espacio y el desarrollo pluricultural de las sociedades humanas”: FHB

Dunia Salas Rivera

El gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán convocó a estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) a escribir en el menor tiempo posible la historia de Veracruz, siguiendo las grandes rutas que heredaron con sus fascinantes estudios Francisco Javier Clavijero, Lerdo de Tejada, Manuel B. Trens, John Southworth, Miguel Rivera Cambas, Leonardo Pasquel y Francisco Gómez Jara.
Durante la inauguración del VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano Central (EEHAC), organizado por la Facultad de Historia de la UV, Herrera Beltrán aseguró que “las perspectivas y proyecciones de y para los futuros historiadores tendrán una enorme claridad si entendemos el espíritu de la historia, su tiempo, su espacio y el desarrollo pluricultural de las sociedades humanas”.
En dicho congreso, cabe mencionar, participan 17 instituciones de educación superior pertenecientes al Altiplano Central y seis universidades invitadas de otras regiones del país.
Por su parte, Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la UV, aseguró que la historia es el instrumento básico y el marco de referencia fundamental para comprender las transformaciones que se deben hacer hoy en día y que, necesariamente, tienen que pasar por el filtro de la interpretación histórica: “Lo que sustenta el espíritu de la historia es que el hombre desea construir, dejar huella, sobrevivir y trascender”.
Se refirió a Hegel, quien pensó que el Estado moderno era el que se encargaba de reorganizar, en términos racionales, el pasado y ponerlo al servicio de un presente mejor ilustrado y mejor comprendido: “El papel de la historia era justamente comprender ese pasado para poder actuar en el presente”.
El funcionario académico aseguró que la presencia de los estudiantes en la UV permitirá enriquecer con los intercambios formales e informales en qué tiempo y espacio en el campo de la historia están actuando las generaciones recientes. Además, añadió “que se viven circunstancias nuevas y tenemos nuevos retos, pero se viven viejos problemas”.
Corzo Ramírez exhortó a estudiantes, docentes e investigadores a que hagan de la historia un instrumento que permita la relectura de los procesos locales, regionales y nacionales, ya que muy pronto se vivirán coyunturas precisas: “En 2010 se celebrará el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución, por lo que es necesario que en este encuentro se siembre la semilla para que múltiples trabajos hagan una relectura de lo que han sido estos procesos en la nación, en la región y en la localidad”.


La historia, enseñanza del pasado para
comprender el presente y asegurar un buen futuro
Jonathan Rodríguez Moreno, coordinador general del VII EEHAC, coincidió con el gobernador del estado y el secretario académico de la UV en la necesidad de promover y mejorar los vínculos y experiencias académicas, ya que en ello radica la importancia del oficio y del historiador para posibilitarlo y enfrentarlo a los retos que la sociedad actual impone.
“La diversidad de posturas, metodologías y técnicas de investigación, así como la enseñanza de la historia deben estar preparadas para enfrentar las intemperancias y las necesidades que denota este nuevo siglo”, aseguró el universitario.
Al respecto, Fidel Herrera señaló que las valiosas propuestas que en el EEHAC se formularán “mantendrán el proceso permanente de intercambio de experiencias sobre los distintos conocimientos que desde el presente hacemos del pasado para construir el futuro”.
Por su parte, Ricardo Corzo insistió en que es necesario repensar la historia “porque un estadista, para ver el futuro, tiene que haber visto el pasado. Buscar lo que da continuidad y lo que nos permite transformarlo. Saber, con toda la cautela que da el conocimiento científico, que las relaciones sociales no se cambian de la noche a la mañana, pero es imperioso saber que hay un espíritu constante de transformación en la humanidad y nosotros, enmarcados en el devenir histórico, tenemos un pasado, un presente y sobre eso se deberá moldear el futuro”.

PIE DE FOTO:
Durante la inauguración del VII Encuentro de Estudiantes de Historia, organizado por la UV, Herrera Beltrán dijo que se debe entender el espíritu de la historia, su tiempo, su espacio y el desarrollo pluricultural de las sociedades humanas.

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